Una piedra de horno para pizza es perfecta para cocinar como un verdadero chef italiano. Olvídate de los hornos de piedra o de leña. Con estas piedras para pizza, puedes cocinar la pizza en un horno de gas o eléctrico perfectamente. ¡Así que ya sabes, dale un vistazo a nuestras piedras refractarias para horno y prepara las mejores pizzas en casa!
Catálogo de las mejores piedras de horno para pizza en oferta
¿Cuál es tu piedra para pizza preferida?
¿Qué es una piedra para pizza o piedra refractaria para horno?
Una piedra para pizza, es una placa o base de piedra refractaria apta para el horno. Esta puede ser natural o fabricada de arcilla. Se pueden colocar sobre la bandeja del horno, eléctrico o de gas, sin problema.
Este tipo de piedras para horno, pueden alcanzar temperaturas realmente altas y aguantan la temperatura durante mucho rato, repartiéndola uniformemente por toda la base de una forma uniforme.
- Este tipo de distribución del calor es muy bueno para cocinar pizzas, pues deja una base perfectamente cocinada y crujiente.
¿Con qué tipo de piedra refractaria se puede hornear una pizza?
Podemos encontrar diferentes tipos de piedra para cocinar pizza. Según sea su material o forma, tiene ciertos tipos de ventajas o beneficios a la hora de hornear tanto pizza como panes.
¿De qué material está hecha una bandeja de piedra para horno?
Existen un montón de materiales para piedras de horno para pizza en el mercado. Estas son las más destacadas entre los usuarios:
Base de piedra para pizza de cordierita
La piedra para horno de cordierita, tiene unas características, que la convierten en una de las mejores para piedras para hornear. Tiene una gran tolerancia a los cambios de calor, haciendo que sea muy resistente. Es muy difícil que aparezcan grietas o se rompan.
Piedra para hornear de arcilla
Las piedras para cocinar pizzas de arcilla se utilizan habitualmente en hornos de leña. Algunos modelos de bandejas para horno de arcilla, necesitas estar 24 horas en agua para “curar la piedra”. Uno de los inconvenientes de la bandeja para horno de arcilla, es que se suele manchar con más facilidad.
Base refractaria para horno de cerámica
Las bandejas para hornear de cerámica son de las más fáciles de limpiar. También son las piedras de horno para pizzas más baratas, tienen una gran resistencia al calor y cocinan una pizza en pocos minutos.
Piedra volcánica para horno
La placa refractaria para pizza volcánica es genial para preparar recetas de pizza. Es capaz de absorber la humedad, por lo que es perfecta para pizzas congeladas, y además aguanta el calor y lo reparte uniformemente mejor que los otros materiales de piedras para horno.
Piedra de granito para horno
La bandeja de piedra para pizza de granito tiene muy buena capacidad para retener el calor. No son tan comunes como otras piedras para horno. Así que no es fácil encontrar placas para hornear pizza en granito. Una de las grandes cualidades del granito para horno es que no se manchan con el uso
¿Por qué tienen diferentes formas las bases de piedra para horno?
Lo importante de una piedra de horno para pizza es el material del que está fabricada. Aun así, podemos encontrar diferentes formas en las piedras para hornear. Ya es preferencia de cada cual comprar la piedra para pizza que más le convenga:
- Piedra para pizza redonda. La forma redonda en una bandeja de piedra para horno, se ajusta mucho más a la base de la pizza. Se supone que aprovechamos más el calor, porque encaja mejor con la forma tradicional de la pizza.
- Piedra para el horno de pizza rectangular. Con una bandeja de piedra para horno rectangular, podemos aprovechar mejor el espacio del horno. Puesto que con la forma rectangular de la piedra refractaria, normalmente podemos cocinar dos pizzas a la vez.
- Piedra refractaria rectangular. Con una placa refractaria par pizza cuadrada, al igual que la plancha de piedra para horno redonda, solo podemos hornear una pizza. Aun así tiene cierta ventaja sobre esta, y es que tenemos las esquinas para poder sujetarla sin riesgo de tocar la pizza. También nos da la opción de hacer pizzas caseras de forma cuadrada.
¿En qué más fijarse antes de comprar una piedra de horno para pizza?
A la hora de comprar una piedra para horno, además de fijarnos en el material y las formas como hemos comentado anteriormente, no está de más fijarse en algunas cositas más.
El tamaño de la placa refractaria para horno de cocina
No está de más tener en cuenta el tamaño de la loza refractaria para horno. Antes de comprarla, podemos considerar cuantas pizzas solemos cocinar a la vez.
- Si vivimos solos, la cosa es más fácil, puesto que normalmente cocinaremos una sola pizza. En este caso, las formas circulares y cuadradas, son las más indicadas.
- Si, por el contrario, tenemos familia, vivimos en pareja o en un piso de estudiantes; comprar una piedra refractaria para horno rectangular, puede marcar la diferencia.
El peso de la plancha para pizza a la piedra
El peso de una piedra de horno para pizza, puede parecer que no importa. Pero ten en cuenta que las piedras, pesan. Y además una baldosa para hornear, no es pequeña que digamos. Podemos encontrar dos tipos de piedras de pizza para horno.
- Piedras refractarias para horno de pizza delgadas. Suelen calentarse más rápido y funcionan muy bien para recetas de pizza con la masa fina. Este tipo de piedra refractaria, pesa muy poquito.
- Piedras refractarias para horno de cocina gruesas. Una piedra para pizza de horno gruesa, normalmente, aguanta más el calor. Suele estar indicada para recetas de pizza con la masa gruesa. Estas ya pesan un poquitín más.
La versatilidad de la tabla de piedra para horno
Si quieres comprar una piedra para horno que te sirva para otro tipo de cocina, ya sea para asar carne o quizás para usarla en la barbacoa o la parrilla; tenlo en cuenta a la hora de elegir.
- Pues no todas las piedras de horno para pizza sirven para la barbacoa, ni todas las piedras de barbacoa, sirven para el horno. 😉
El precio de la piedra para pizza
Si quieres saber qué precio tiene una piedra de horno para pizza; te voy a decir que depende. Por supuesto, depende del material con el cual está hecha, pero también la forma, el tamaño y la marca.
- El precio de una piedra refractaria de medida normal y una calidad aceptable, suele estar en un abanico de entre 20 € las más baratas y puede llegar a los 150 € las de más calidad.
¿Cómo usar y calentar una piedra de pizza para horno?
Hay muchas interpretaciones sobre el uso y limpieza sobre las piedras para pizza. Aquí te vamos a dar unas pautas sobre el uso de piedras para horno, pero te recomendamos en todo momento que sigas las instrucciones de la marca o fabricante de la piedra refractaria que hayas comprado.
Usar una piedra de horno refractaria por primera vez
Cuando vamos a usar una piedra para hornear pizza por primera vez, surgen ciertas dudas.
- Para limpiar las manchas de arcilla con las que suele venir una piedra de horno nueva, la podemos limpiar con un simple paño húmedo.
- No hace falta tenerla una hora bajo agua.
- Después de usarla por primera vez, la piedra puede quedar manchada. Eso es normal y no pasa nada. La piedra para horno sigue siendo funcional. Al tratarse de una piedra, es porosa y es normal que la grasa de los alimentos penetre en ella.
- Hay que tener en cuenta, que la piedra para hornear pan, o pizza, se puede usar por las dos caras. Puedes usar una para la pizza y la otra para pan. Por ejemplo.
¿Cuál es la forma correcta de calentar una piedra refractaria para pizza?
Una piedra para horno se debe calentar antes de poner la pizza encima. Esto debe ser así, porque si ponemos la pizza sobre la piedra aún fría, se cocerá antes la parte de arriba de la misma sin tener la base hecha, y mucho menos crujiente.
El tiempo que tarde en calentar la piedra refractaria para horno, va a depender de varios factores. Para empezar el tipo de horno y su potencia. No tardará lo mismo un horno de gas, uno eléctrico, o uno de convección.
- Calentar la piedra para horno eléctrico. Para calentar la piedra refractaria en un horno eléctrico nos puede durar entre 45 minutos y una hora. Para ello tenemos que encender las resistencias tanto de arriba como la de abajo a una temperatura de unos 250 ºC.
- Calentar la piedra para pizza en un horno de convección. El proceso es el mismo que con el horno eléctrico, solo que en esta ocasión, también activaremos el ventilador para que el calor se distribuya y entre mejor en el grosor de la piedra.
Truquitos del experto pizzero para calentar la piedra de horno
Los chefs italianos, tienen unos truquitos bastante útiles que nos pueden ayudar a acelerar el proceso de calentamiento para una piedra reflectante para horno.
- El truco del vaso de agua para calentar la loza refractaria para horno. Es tan simple como colocar un vasito de agua encima de la piedra. Con este proceso, el calor del horno evapora el agua. T el vapor de agua penetra más rápidamente en el interior de la piedra ganando tiempo.
- El otro truco, es colocar la piedra de hornear en la parte inferior del horno. Al estar directamente sobre la resistencia, recibirá un calor más intenso. Por lo tanto, se calentará más rápidamente.
Si quieres que se caliente aún más rápido, el modo turbo, sería combinar las dos opciones. ¡Es infalible!
¿Cómo deberíamos preparar las pizzas?
Cuando ya tenemos la receta de la pizza lista, y la piedra para bien caliente; es cuando con mucho cuidado podemos proceder a colocar la pizza encima de la piedra colocada en la parte media del horno.
- La piedra quema un montón, así que vamos a usar guantes o una pala de hornero.
Otro truquito de los chefs italianos, es hornear la masa sin ningún tipo de ingrediente en la piedra para horno, un par de minutos. De esta manera la pizza queda mucho más crujiente y sabrosa.
¿Cuál es el tiempo de cocción al cocinar con una piedra para hacer pizza?
Cocinar con una piedra de horno para pizza, no solo nos deja una masa más crujiente y sabrosa, sino que se cocina mucho más rápido. Los hornos de leña, hechos en piedra, llegan a unas temperaturas muy altas. Sobre unos 400 ºC.
- Así que si no te preocupes por lo caliente que esté la piedra.
Tenemos que tener en cuenta como antes el tipo de horno con el que cocinamos la pizza. Pero podemos estimar los siguientes tiempos de cocción con un pregonado de la masa.
- Podemos contar sobre unos 5 o 6 minutos para los hornos de convección
- Y sobre unos 8 o 10 minutos para los hornos eléctricos.
En cuyo caso, siempre es mejor observar la pizza de vez en cuando. Cuando veamos la masa tostada y el queso fundido, será el momento de sacar la pizza del horno.
¿Cómo hay que limpiar una piedra refractaria para horno?
Para limpiar la piedra de horno para pizza, es mejor dejarlo para mañana. ¿Cómo? Sí, es mejor dejar que se enfríe bien.
- Una vez enfriada del todo, usaremos una rasqueta para quitar los restos de queso pegado. Mejor de madera o de plástico, pues las de metal, pueden rayar la piedra.
- Después la limpiaremos con un trapo húmedo para quitar el resto de suciedad.
- Es normal que queden machas, pues la piedra es porosa y la grasa penetra en su interior.
No uses productos químicos para limpiar la piedra para pizza. Pues al ser porosa, los productos penetrarán en el interior y al usarla otra vez en el horno, con las altas temperaturas, estos productos se evaporarán y se cocerá la pizza con ellos.
Guías útiles para usar la piedra para horno como un gran chef italiano
¿Se puede usar las piedras de hornear para pizzas y panes?
La respuesta es rotundamente Sí. La base de la pizza está hecha prácticamente con los mismos ingredientes que la masa de pan. Con lo que podemos hacer pan perfectamente con las piedras para pizza.
- Otro truquito. Podemos usar una cara para hacer pizzas, y la otra cara como piedra de horno para pan
¿Cuáles son las ventajas de usar una piedra de horno para pizza?
Cocinar con una piedra para horno tiene muchos beneficios para hacer una pizza deliciosa:
- Se usan muy fácilmente, solo tienes que ponerla en la bandeja central del horno y dejar que se caliente el tiempo necesario. Una vez caliente se coloca la pizza encima y se deja cocer. Cuando está cocida se saca y ya está.
- Dejan una masa muy crujiente. Eso es posible porque absorben la humedad de la masa de pizza. Al ser porosa, la piedra, funciona como una esponja, absorbiendo la humedad y dejando una masa rica y crujiente.
- Son muy baratas. Este tipo de piedras, son muy económicas. Hay algunas más caras, pero no por ser la mejor piedra para pizza, sino por el acabado, que lleva asas o algún grabado. Pero funcionan igual de bien unas que otras.
- Son muy versátiles. Puedes hornear pizzas, hacer pan e incluso si no te importa que se manchen, puedes utilizarlas para hacer carne a la piedra.